INFOANPRESS
Lunes 20 de Mayo de 2019
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Elecciones en Chubut: el kirchnerismo confía en el efecto Catamarca
Luego del triunfo logrado Catamarca, el kircherismo apuesta a seguir con el mismo envión para ganar en la próxima elección. Quedó muy claro que la clave de la elección catamarqueña fue la figura de Cristina Kirchner, que le permitió a Lucía Corpacci crecer en votos hasta obtener la victoria. Ahora el Peronismo Federal teme que el mismo efecto termine hundiendo a su candidato, por eso ya han salido a correr el eje de discusión. “Chubut no es Catamarca –salió a atajarse Buzzi, que encabeza la boleta de Modelo Chubut para suceder a Das Neves–. Son contextos y sociedades diferentes. Bien lejos estamos de un proyecto donde alguien se propone postularse más allá de los 20 años.”

Noticia
Las repercusiones del sorpresivo triunfo del Frente para la Victoria en Catamarca llegaron hasta Chubut, donde este domingo se llevarán a cabo los comicios locales, segunda parada del calendario electoral de este año. En este caso, la contienda a gobernador aparece polarizada entre dos peronistas: el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, que responde al actual mandatario y precandidato presidencial del peronismo disidente, Mario Das Neves, y el de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, alineado con la Casa Rosada. Aunque los sondeos venían dándole ventaja a Buzzi, en los últimos días el representante del kirchnerismo recortó distancias y hasta cuenta con encuestas que lo dan “3 o 4 puntos arriba”, según anunció. Al igual que sucedió en Catamarca, la visita de Cristina Fernández el fin de semana pasado parece haberle dado un empujón a su hombre, por lo que la contienda tiene final reservado y se definirá en los últimos días de campaña, entre acusaciones cruzadas.

Si bien los casos de ambas provincias son disímiles, lo ocurrido el domingo ronda la cabeza de los protagonistas de la próxima contienda. “Chubut no es Catamarca –salió a atajarse Buzzi, que encabeza la boleta de Modelo Chubut–. Son contextos y sociedades diferentes. Bien lejos estamos de un proyecto donde alguien se propone postularse más allá de los 20 años.” Por su parte, Eliceche, representante del Frente para la Victoria, sostuvo que “la gran movilizadora es la Presidenta” y que su visita a Comodoro Rivadavia “marcó un hito: el antes y el después de lo que era la campaña”.

Desde la Rosada siguen con atención la evolución de los números y también se muestran confiados, aunque con cautela. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, evitó hacer vaticinios, pero sostuvo que “a los gobernadores que no comprenden que esa propuesta ha sido para resolver problemas de la gente de su provincia por sobre todas las cosas, y lo esconden e intentan tergiversar las cosas, la sociedad les va a pasar factura, y les va a pedir que esa tarea sea reconocida, como sucedió en Catamarca”.

Por su parte, y en el mismo tenor, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mostró confiado en que el kirchnerismo realizará “una muy buena elección” porque “las políticas del gobierno nacional han tenido una gran influencia en el desarrollo de Chubut”. Este jueves será el cierre de campaña, y desde el gobierno piensan mantener “el mismo esquema que dio frutos en Catamarca”. Habrá un acompañamiento a la distancia durante estos últimos días, y el domingo algunas figuras del gabinete viajarían para estar presentes en el momento del escrutinio, que se presume peleado.

Además de gobernador y vice, se renuevan 27 bancas en la Legislatura provincial y la totalidad de intendentes y concejales. A los dos principales candidatos se suma la lista que encabezan por la UCR el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, y el ex diputado provincial Raúl Barneche, como candidatos a gobernador y vice.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter