INFOANPRESS
Viernes 16 de Noviembre de 2018
Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter
Politica
Olmedo: Diputado del PRO e imputado por “reducción a la servidumbre”
El diputado y precandidato del PRO a la gobernación de Salta Alfredo Olmedo fue citado por la justicia por la causa que investiga el trabajo esclavo en sus plantaciones de olivares. A su vez, analizan en el Congreso el pedido de suspensión del diputado. En la inspección de la AFIP se detectaron 400 personas reducidas a la servidumbre, trabajo infantil y trata de personas (por que en su mayoria eran trabajadores golondrinas)

Noticia
El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena citó a Olmedo en la causa abierta en su contra por el delito de “reducción a la servidumbre”. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había realizado una inspección en una plantación de olivares de su propiedad, donde se comprobó que sus empleados vivían en condiciones más que precarias.

La finca AHO, propiedad del Diputado de la Nación, Alfredo Horacio Olmedo, fue allanada el  12 de febrero de 2010, donde la AFIP detectó cerca de 400 trabajadores en “condiciones infrahumanas” y trabajo infantil.

Según informó la AFIP, los trabajadores vivían en dos predios, 360 dormían en carpas de nylon y los restantes, en dos precarias habitaciones de un parque industrial.

A su vez, analizan en el Congreso el pedido de suspensión del diputado Olmedo
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados analiza hoy la denuncia contra el diputado y empresario salteño Alfredo Olmedo (PRO) por presunto sometimiento a "condiciones infrahumanas" de trabajo a 400 empleados y "trabajo infantil" en una finca de su propiedad en La Rioja, como parte de un proyecto que plantea también la suspensión del legislador nacional.

La idea del presidente de esa comisión, el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, es comenzar a agilizar una serie de "medidas preliminares" que incluye el pedido de informes a la AFIP, la Secretaría de Trabajo de La Rioja y la convocatoria a testigos", señaló el diputado.

La comisión fue convocada para las 15, en la sala 7 del Anexo de la cámara baja, donde también está previsto tratar un proyecto de la diputada del Movimiento Libres del Sur Victoria Donda para crear una comisión investigadora sobre los motivos de la clausura de la Finca AHO, propiedad de Olmedo, así como "la suspensión preventiva".

En su articulado el proyecto propone "crear en el ámbito de la Cámara de Diputados, una Comisión Especial Investigadora sobre los motivos de la clausura de la finca AHO, propiedad del diputado don Alfredo Horacio Olmedo" y "suspender preventivamente" a ese legislador en el cargo hasta el tratamiento del informe de la Comisión Especial ante la Cámara, "sin goce de dieta".

Olmedo es candidato a gobernador por la coalición Salta Somos Todos, que cuenta con el apoyo del Peronismo Federal del ex gobernador Juan Carlos Romero y el macrismo.

Al respecto, fuentes del macrismo indicaron  que no piensan apoyar "ningún circo o una comisión creada expresamente para Olmedo", sí, en cambio, acuerdan con la idea de hacer una comisión que investigue en general casos como el denunciado.

Pero, en voz baja, abren el paraguas para evitar sorpresas, dado que si bien el empresario es candidato de ese espacio en su provincia avisan que quieren también "unificar criterios" entre sus legisladores en la cámara.

Los empleados de Olmedo vivían “hacinados en carpas de plástico, sin un adecuado sistema sanitario ni de salud que, por ejemplo, asegure el estado de los alimentos que consumían allí”, dice el expediente.

Los inspectores de la AFIP constataron que 360 empleados trabajaban en condiciones de “semiesclavitud y viviendo en condiciones paupérrimas ya que los mismos dormían sobre tarimas de madera y contaban con un solo inodoro para todos incluidos tres menores de edad”.

Olmedo utilizó una licencia voluntaria en su banca de diputado nacional intentando demorar la conformación de la comisión que analizará su conducta y eventual destitución por “inhabilidad moral”. El delito por el que está acusado el hombre de la “campera amarilla” es doblemente calificado por su condición de legislador.

Sin embargo, y como un arma de doble filo, esta licencia le permite al juzgado de La Rioja la citación, ya que deja de ser sometida a revisión por el cuerpo legislativo de la Nación.

El legislador, que es además un fuerte empresario sojero en Salta, será indagado en el marco de la investigación abierta en su contra por el delito de "reducción a la servidumbre" de unos 400 trabajadores golondrinas en finca AHO, una de sus propiedades, próxima la capital riojana. Trabajo infantil, reducción a la Servidumbre y trata de personas, fueron algunas de las causas abiertas a los empresarios que fueron detectados por la AFIP en los allanamientos durante el mes de enero.

Agrandar Fuente Reducir Fuente Cambiar Tamaño
Compartir Compartir Facebook twitter